Debido a la huelga generada en octubre del 2024 entre la Asociación internacional de estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX), durante 3 días los puertos de la Costa Este y del Golfo, quedaron paralizados, lo que generó una congestión masiva en estos puertos, por lo cual, los clientes buscaron terminales alternas como Miami y Philadelphia, para lograr embarcar sus cargas, pero estos últimos no cuentan con tal capacidad para cubrir este volumen de carga.
Las condiciones climáticas que se han generado en el último mes como la tormenta invernal ENSO, ha retrasado las operaciones en los diferentes puertos y por ende las navieras no logran llegar a tiempo a las ventanas de operación, por lo que en ocasiones, los booking de mas de 1 contenedor puede llegar a ser parcializados; además pueden tardar hasta de 2 semanas para la confirmación de booking con ETD disponibles.
Muchos de los servicios de Estados Unidos hacia Colombia hacen conexiones en puertos como Kingston, Balboa y Manzanillo, los cuales están presentando una excesiva congestión portuaria y demoras operativas, por lo cual, se han tenido que cancelar algunas recaladas generando demoras para lograr
zarpar las cargas o demoras en los transbordos.
Situación actual de algunos puertos:
- Baltimore: Tiempo de espera de 1 a 2 días para que un buque sea atendido, debido mal tiempo climático.
- Newark: El volumen de carga esta al 85% de capacidad, debido a que está en marcha el montaje de 4
- nuevas grúas y esto provoca una operatividad mayor.
- Philadelphia: Congestión portuaria debido temporada alta de perecederos, además de la instalación de nueva grúa en el extremo norte del muelle.
- Norfolk: Se pone en marcha proyecto de 4 grúas nuevas que se realizara a mediados de marzo.
- New york: Los buques que hacen escala tienen tiempo de espera de 3- 5 días, ya que el espacio de atraque aún sigue siendo limitado, debido a la instalación de las nuevas grúas.
- Port Everglades y Miami: tiempo de espera de 1- 3 días debido al amontonamiento de buques.
- Charleston: Aun están en la construcción en Wando, se prevé que termine a finales de marzo, lo que dejara un máximo aprovechamiento de la profundidad de 52 pies del puerto aumentando el calado a lo largo de los atracaderos para mantener 54 pies a lo largo. Pero, por el momento solo están funcionando 2 atracaderos.
- Savannah: Tiempo de espera de 4 a 6 días para la atención de las motonaves, debido al cierre generado por el clima de los días pasados, el área de atranque está congestionado. Actualmente hay 21 buques fondeados por la tormenta de nieve que ha generado una pérdida de casi 3 días laborales.
Teniendo en cuenta las contingencias que se están llevando acabo en EE.UU, se sugiere a todos nuestros clientes realizar la planificación y coordinación de sus operaciones con antelación.